Suscribite y recibí tu workbook de amor propio gratuito directo en tu correo, además de otras cositas inspiradoras una vez al mes, ¡todo hecho con amor para que sigás floreciendo! 😍 

¡Ayuda! ¡La comparación me ataca!

Ok chicas, hablemos un poco de este tema que se las trae, y con el cual TODAS necesitamos un poco de ayuda. La teoría de la comparación social propuesta por Festinger es un buen lugar para empezar. Según esta teoría, las personas necesitamos adquirir información de los demás para confirmar y evaluar nuestras habilidades, opiniones y capacidades, y para darnos cuenta de cómo y hasta dónde podemos utilizar esas habilidades, opiniones y capacidades. Hacemos esto como un impulso por pertenecer, por sentir bienestar social y formarnos dentro de nuestro entorno. Gracias Mr. Festinger 🖖🏼👴🏼

Mi interpretación de todo esto es que está súper bien y es natural e instintivo compararnos, ¡somos seres naturalmente sociales! Compararnos nos da parámetros de comportamiento y nos permite obtener ideas, inspiración, motivación y en general feedback que nos ayuda a desarrollarnos de manera que sepamos tomar mejores decisiones para nosotras mismas y para los demás. Decisiones cuyo fin sea nuestro bienestar personal primero, basadas en la información que hemos obtenido. Es decir, generamos una evaluación de nosotras mismas a partir de lo que observamos en los demás; luego asimilamos la información y le damos un significado e interpretación: “Esto me gusta, esto no me gusta”, y así lo vamos fijando en nuestros paradigmas, que son nuestra manera de ver el mundo, de ver a los otros y de vernos a nosotras mismas.

Comparación, paradigmas y principios

¿Cómo interpretamos esa información que obtenemos de los demás? A partir de los principios. Stephen Covey define los principios como leyes naturales que no se pueden quebrantar, son como faros que nos van guiando en el camino. Ahora, dependerá de nosotras, adultas conscientes, cuántos faros queramos tener encendidos para que nos guíen en ese recorrido (aka life 💖).

Las características más fundamentales de los principios es que son eternos, universales y auto evidentes. Es decir, en todas las circunstancias, lugares, culturas, sociedades y eras han existido, permitiendo que las personas sean plenas y alcancen el bienestar individual y colectivo. Algunos principios son la rectitud, la honestidad, la integridad, la iniciativa, el ingenio, la responsabilidad, la justicia, la abundancia, el respeto, la cooperación, la renovación, el compromiso, la elección, la disciplina, la paciencia, el enfoque… ¡Hay muchos muchísimos y son lo más chivas! 😍

Entonces: Paradigmas y principios. ¡Ahí está la clave! 💡 Los paradigmas son el mapa, los principios los faros que te guían en el mapa y que te pueden dejar ver cuando un camino ya no te funciona y es mejor tomar otra ruta.

La comparación en acción

¿Adónde voy con todo esto? La manera en que te comparás con las demás personas está fundada en tus principios, y basada en ellos les das una interpretación. Ojo este ejemplo:

💁🏼 Fulanita es la directora de una ONG súper chiva, viste a la moda, es delgada, tiene un novio divino y una casa hermosa.

🤦🏼‍♀️ COMPARADORA #1

“Fulanita es tan perfecta… Y yo toda inútil… ¿Cómo es que no he logrado nada de esto a mis 32 años? Se supone que ya debería de tener casa y un trabajo exitoso, estar casada y ser feliz. Tras de eso soy fea, gorda, aburrida y sin plata. Apague y vámonos”.

Principios en acción: Nin-gu-no.

Contra-principios en acción: No merecimiento, auto-serrucharse el piso, auto-sabotaje, visión de túnel, pérdida de valor propio, afirmaciones negativas, exigencias, estereotipos, prejuicios, auto-irrespeto, falta de compromiso, no empoderamiento (y podría seguir).

Algunos resultados posibles: Tristeza, frustración, ansiedad, depresión, desmotivación, desórdenes de la conducta alimenticia, culpa, resentimiento, falta de paz, baja autoestima, inseguridad, dificultad para relacionarse con los demás.

🙆🏼 COMPARADORA #2

“¡Wow, qué tuanis fulanita! Voy a mandarle un mensaje para que me cuente cómo empezó y pedirle consejos. Me encanta la casa, voy a agarrar las ideas que me gustan para decorar el aparta. Y qué es ese novio tan divinooo, así me merezco yo uno, ¡le abro las puertas a la Vida para toparme con mi súper hombre!” -What a difference, people!!!

Principios en acción: Compromiso, admiración, empatía, enfoque, creatividad, mejora continua, elección, visión, compromiso, abundancia, beneficio mutuo, merecimiento, seguridad personal, amor propio, ¡y muchos más!

Algunos resultados posibles: Una nueva amiga, satisfacción, alegría, puertas abiertas, nuevas oportunidades, un novio increíble, armonía, seguridad personal, propósito.

☝🏼👵🏼 Creo que se entiende bien el punto.

Una solución para la comparación destructiva

Pensamiento-Sentimiento-Acción ➡ Como pensamos, nos sentimos, y como nos sentimos, actuamos. Si pensás que sos menos que las demás, te vas a sentir menos que las demás, y vas a actuar como si fueras menos que las demás. ¡Y se repite el ciclo! Pero se puede cambiar si decidís hacer el trabajo personal de esforzarte por evaluar y cambiar tus paradigmas, y si te esforzás por activar tus principios #YouCanDoIt 💪🏼

Pensá en todo lo bueno que tenemos los seres humanos, en todo lo noble y admirable, en todo lo que nos hace surgir y ser resilientes, en todo lo que nos lleva hacia el éxito verdadero -que es vivir en paz, amar y cumplir nuestro propósito. Todas esas cosas muy posiblemente serán principios que podés aplicar en tu vida, faros que podés empezar a encender para que  iluminen tu camino de descubrimiento, conocimiento y evolución. Y si querés ahondar más te recomiendo y te recomendaré por siempre el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. Si me piden que mencione un libro que me cambió la vida, es este.

Para terminar: Sos más que suficiente para vos y para quienes te rodean; enfocate en fluir con la vida y no contra ella; y no utilicés la comparación para hundirte, no tenés por qué castigarte; usala como escalera para seguir creciendo como la mujer súper poderosa que sos ✨👸🏼

La comparación tiene muchas formas, así que seguiré hablando de este tema en posts futuros, ¡el próximo sobre comparar nuestros cuerpos y niveles de belleza! Por mientras, cuéntenme si les ayudó este post, qué piensan sobre la comparación, cómo la viven, ¡y compartan si hay algo que pongan en práctica para hacer de este hábito algo constructivo! 👭👭👭 #JuntasSomosMás

¡Las quierooo!

¡Mucho amor!
signature
share
2

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *